Esta es la explicación de Steve Jobs sobre por qué los buenos empleados renuncian al trabajo
XY NEWS. Las empresas tienen que hacer frente a una problemática que las amenaza cada día e incluso Steve Jobs advirtió acerca de esto alguna vez: la retención de empleados.
Esto se puede dar por varios motivos: falta de motivación, ganas de emprender un negocio propio o simplemente el gusto por afrontar nuevos retos.
Algunos empleados sienten que las empresas no sacan todo su potencial, razón por la que acaban abandonando su puesto de trabajo.
Steve Jobs, cofundador y durante mucho tiempo CEO de Apple, murió en 2011, pero desde antes ya tenía una explicación sobre porqué renuncian los buenos profesionales en las empresas.
«No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer», aconsejó Jobs.
Es decir, Steve Jobs le dio la vuelta al concepto de la retención de empleados en las empresas: lo importante no es ordenarles las tareas más complejas y arduas, sino que ellos mismos implementen la estrategia a seguir.
Esta forma de entender la empresa coincide con el concepto de ‘trabajador del conocimiento’, que acuñó el experto en gestión Peter Drucker en 1959.
Las tareas típicas del trabajador del conocimiento son planificar, organizar, analizar, probar, programar, investigar y difundir contenidos. Esto es principalmente lo que los diferencia de un empleado no calificado.
Para aprovechar este talento es necesaria una gestión adecuada del personal.
3 claves para la gestión del personal
Tomando en cuenta la visión de Steve Jobs, es posible establecer 3 consejos para llevar a cabo una mejor gestión del personal en el trabajo.
Estas son las claves:
- Participación en la toma de decisiones: los trabajadores inteligentes deben participar de manera activa en la estrategia y el rumbo de la empresa, al definir ciertas decisiones clave.
- Cooperación: la empresa debe fomentar siempre la cooperación entre los trabajadores, incluyendo aquí a sus empleados más brillantes para que no queden aislados.
- Que los jefes escuchen: el jefe tiene que escuchar más de lo que habla. De este modo, si se respeta procedimiento del trabajo de un empleado , la empresa obtendrá un impacto positivo en su estrategia.
Con estas directrices, las empresas deberían ser capaces de mantener a los empleados que tienen el mayor talento al menos durante unos años, sin sufrir esa fuga de talento que tanto se teme en la gestión de personal.